Las medidas de eficiencia energética del Ayuntamiento de Albudeite permitirán reducir casi un 80 por ciento su factura de la luz

El director del Info entrega al alcalde la auditoría energética realizada dentro del proyecto ELENA-Fuensanta para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero

La auditoría energética realizada en el Ayuntamiento de Albudeite por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en el marco del proyecto ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance) ha permitido identificar una serie de actuaciones que ayudarán a reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental del Consistorio y que reducirán su factura de la luz en casi un 80 por ciento. Entre las medidas propuestas destaca la reducción de la potencia contratada en un 76 por ciento, al pasar de 145,51 kilovatios (kW) a 48,44.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó esta mañana el resultado de la auditoría energética al alcalde de Albudeite, Jesús García, y señaló que "con esta iniciativa europea se muestra el compromiso del Gobierno regional y de las administraciones públicas con el medio ambiente y el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes", explicó.

En el caso de este Ayuntamiento, la auditoría energética realizada sobre la instalación de alumbrado público ha permitido inventariar un total de 751 luminarias, la mayor parte de vapor de sodio de alta presión, y 418 tubos fluorescentes repartidos en cuatro cuadros de mando, que representan un consumo anual de 0,6 millones de kW a la hora, lo que supone un coste anual de 100.000 euros. Se propone llevar a cabo una inversión que rondaría los 255.000 euros para cambiar todas las luminarias a tecnología LED, lo que dejaría el consumo en 0,14 millones de kW a la hora y reduciría la factura energética en 77.000 euros al año.

Con la reducción de la potencia contratada propuesta y la inversión en luminarias tipo LED, el consumo de energía se reduciría un 76,66 por ciento, lo que dejaría la factura anual en tan solo 23.000 euros al año. El periodo de retorno de este proyecto de inversión es de poco más de tres años.

Con el proyecto ELENA-Fuensanta, el Gobierno regional pretende movilizar una inversión de 32 millones de euros en diversas actuaciones sobre eficiencia energética encaminadas a reducir el consumo energético, convertirlo en más eficiente y reducir las emisiones de CO2. Hasta el momento, ya se han movilizado algo más de ocho millones de euros. "Estas auditorías son el primer paso para reducir el consumo energético, ya que permiten hacer una foto fija de cómo están las instalaciones y cuál es el consumo de las administraciones para después tomar las decisiones y medidas más adecuadas", destacó el director del Info.

Once ayuntamientos comprometidos

Estas actuaciones en materia de eficiencia energética, que muchos ayuntamientos tenían proyectadas realizar dentro de su Plan de Acción en Energía Sostenible (PAES), buscan cumplir con la agenda Europa 2020 de la Unión Europea, que contempla reducir en un 20 por ciento la demanda energética mediante acciones de eficiencia energética, lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de renovables y conseguir el 20 por ciento de reducción de emisiones.

Los ayuntamientos comprometidos con este proyecto son Albudeite, Totana, San Javier, Ceutí, Alcantarilla, Águilas, Abarán, Alhama de Murcia, Las Torres de Cotillas, Cehegín y San Javier.

El proyecto se puso en marcha en diciembre de 2009 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar los proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables, facilitando financiación procedente del programa Energía Inteligente para Europa para ayudar a regiones y ciudades a poner en marcha proyectos de inversión viables en los ámbitos de eficiencia energética, energías renovables y transporte urbano sostenible.

Hasta ahora, un total de 12 ayuntamientos han firmado convenios con el Info en el marco de este proyecto, comprometiéndose a realizar auditorías energéticas y desarrollar acciones necesarias para reducir su impacto energético. En total, se prevé un ahorro en la factura energética anual de más de 4,5 millones de euros y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de CO2 de más de 6.000 toneladas (Tn) al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES