El consejero de Presidencia destaca que el empleo juvenil es prioritario para la UE

José Gabriel Ruiz anuncia que la Región recibirá para políticas activas de empleo 45 millones de euros de fondos europeos, durante el acto `Joven por la cultura europea´, organizado por Feremur

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, anunció hoy que la Región de Murcia recibirá 45 millones de euros en fondos de la Unión Europea destinados a políticas activas de empleo, "ya que el fomento del empleo entre los más jóvenes es una de las prioridades de las administraciones, tanto españolas como europeas".

"Estamos poniendo a disposición de los jóvenes una serie de acciones con el objetivo de mejorar su capacitación en nuevas tecnologías e idiomas, fundamentalmente; en proporcionalres asesoramiento y orientación y en fomentar su contratación y emprendedurismo", explicó el consejero

"La administración regional ha puesto en marcha un abanico de instrumentos que aumenten las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de los jóvenes, cuyos resultados ya estamos observando según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que sitúan a Murcia como la comunidad con menos paro juvenil", señaló Ruiz.

Según los datos a los que hizo referencia el consejero, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años ha registrado una reducción de once puntos respecto al año anterior. En términos absolutos, el primer trimestre del año se cerró con 9.600 desempleados menos entre los murcianos menores de 25 años que hace un año. lo que supone una reducción del 27,9%, frente a la caída del 10% que experimenta la media nacional.

Ruiz hizo estas declaraciones durante el acto `Joven por la cultura europea´ organizado por la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), que tuvo como objetivo manifestar públicamente el compromiso de la juventud murciana con el proceso de integración que supone la Unión Europea.

"Esta construcción europea ha derivado en la actualidad en un territorio de 28 Estados y más de 500 millones de habitantes, que configuramos un extraordinario espacio de libertades y oportunidades", manifestó Ruiz.

En este acto institucional, que reunió a representantes de las principales instituciones políticas y académicas de la Región relacionadas con el movimiento estudiantil, el consejero destacó que "es un reflejo más de que la población joven se siente ilusionada por participar de manera plena a través de los cauces e instrumentos que la Unión Europea pone a su disposición".

José Gabriel Ruiz habló sobre la estrategia Europa 2020 "que trata de lograr un crecimiento inteligente, a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación; un crecimiento sostenible; y un crecimiento integrador o inclusivo, que pone el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza".

Se centra en cinco ambiciosos objetivos entre los que se incluyen la reducción de las tasas de abandono escolar y el aumento de las personas que concluyan estudios de nivel superior.

La UE y los jóvenes

José Gabriel Ruiz recordó que la Unión Europea propone favorecer la mejora del conocimiento y la difusión de la cultura y la historia de los pueblos europeos, y para conseguirlo, la juventud murciana, como el resto de la población joven europea tiene a su alcance el programa Erasmus Plus (Erasmus+); programas de ciudadanía y justicia; programas como Europa de los ciudadanos y Europa Creativa; u otros enmarcados en la estrategia de innovación Horizonte 2020", explicó el consejero.

"En este contexto hay que destacar la Garantía Juvenil como un instrumento que de manera urgente se pone a disposición de la población joven para fomentar su empleabilidad. Esta promoción del empleo, y especialmente en nuestros jóvenes, coincide con la prioridad del Gobierno regional", manifestó el titular de empleo.

El acto desarrollado esta mañana en Albudeite supone el arranque a las celebraciones con motivo del Día de Europa, en el que también tuvo lugar la lectura del manifiesto `Joven europeo: cultura, vínculo de Europa´, y la actuación del Cuarteto de la Orquesta de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES