La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado al robo de cable de cobre y transformadores

Han sido localizados e imputados los seis integrantes del grupo delictivo

Se han recuperado 155 kilos de cable de cobre

Los cuantiosos daños causados por el robo paralizaron la actividad de la empresa de Campos del Río

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CONSERVERA', establecida para investigar la comisión de un robo con fuerza en una empresa de Campos del Río, que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo asentado en Albudeite y dedicado a la sustracción de cobre.

La operación, enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones Agrícolas y Ganaderas', y en el 'Plan contra el Robo de Cobre', ha permitido esclarecer un delito de robo con fuerza, en el que se sustrajo gran cantidad de cobre, así como la localización e imputación de los seis integrantes del grupo delictivo.

El pasado mes de enero, efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación para investigar la comisión de un robo con fuerza cometido en una empresa de Campos del Río, en el que los autores sustrajeron gran cantidad de cobre y causaron cuantiosos daños en las instalaciones.

Desmontaron transformadores y generadores eléctricos

La inspección técnico-ocular llevada a cabo por los investigadores permitió determinar que, para sustraer el denominado oro rojo, los autores emplearon una especial brutalidad contra las instalaciones de la mercantil. Durante el robo desmontaron transformadores y generadores eléctricos, y sustrajeron cables y bobinas de cobre, causando daños por valor de más de 50.000 euros, así como cierta alarma social entre los integrantes del sector conservero y agropecuario de la comarca, debido a que ocasionaron la paralización temporal de las actividades propias de la empresa afectada.

Los indicios obtenidos del robo, así como de inspecciones llevadas a cabo en chatarrerías, orientaron la investigación hasta un grupo de personas, residentes en Albudeite, que podrían encontrarse tras la autoría del hecho delictivo. Además permitieron recuperar 155 kilos de cobre procedente de la empresa que ya había sido comercializado.

De la investigación se desprende que los integrantes del grupo delictivo seleccionaron la empresa afectada por la proximidad a sus domicilios, aprovechando vías secundarias, como carreteras y caminos, muy conocidos por ellos, que les permitía transportar los objetos con cierta tranquilidad. Además actuaron durante la noche para no levantar sospechas.

Durante los últimos días y tras obtener los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado e imputado a los seis integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los imputados españoles, con edades comprendidas entre los 19 y los 45 años, vecinos de Albudeite, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

La operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo ROCA de la Comarca del Noroeste, los cuales han contado con la colaboración del Equipo ROCA de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES