Comienzan los trabajos de mejora de la carretera que une la Autovía del Noroeste con la Comarca del río Mula

El director general de Carreteras pone la primera piedra de las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 2,8 millones de euros

El director general de Carreteras, José Guijarro, acompañado del alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, puso hoy la primera piedra de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera RM-531, que conecta los municipios de la Comarca del río Mula con la Autovía del Noroeste, la RM-15, donde el Ejecutivo autonómico invierte un total de 2.811.250 euros.

Guijarro explicó que “la Consejería invertirá cerca de tres millones de euros en la remodelación de cuatro kilómetros de esta vía, como parte de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo para reactivar la economía, con el aumento de la obra pública, como una forma de apoyar a las empresas de la Región y generar empleo, según lo previsto en el Plan de Dinamización del Ejecutivo autonómico”.

La actuación la llevará a cabo una empresa murciana y está previsto un plazo de ejecución de nueve meses. Las obras consistirán en el ensanche y mejora de la RM-531, que permitirá alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Al finalizar las obras, la carretera contará con una anchura de 11 metros y dispondrá de dos carriles de 3,50 metros de ancho y con arcenes de 1,50 metros.

En la actualidad la RM-531 presenta una densidad anual de vehículos de casi 268.000 y de más de 29.000 vehículos pesados, unas cifras que aumentarán en diez años hasta alcanzar los cerca de 582.000 vehículos y 116.800 pesados. Esto ha motivado que también se contraten mejoras del trazado, en el sistema de drenaje y la señalización y balizamiento de la vía, además de la adecuación del firme en los tramos afectados por la remodelación, en previsión del aumento del tráfico rodado, “algo que garantiza que los 25.000 habitantes de la Comarca dispongan de un acceso excelente a la Autovía del Noroeste durante años”, indicó el director general.

Puente sobre la rambla de Albudeite

El proyecto también comprende la ejecución de una variante de 245 metros a la altura de la rambla de Albudeite, donde se construirá un puente de 17 metros de longitud y 13 metros de ancho, que supondrá el rectificado de las curvas y el acondicionamiento del tramo para facilitar la circulación.

Según el director general, “las obras que hoy se inician van encaminadas al incremento de la seguridad y la comodidad en los desplazamientos de los conductores entre los municipios de la Comarca del río Mula, así como de quienes se dirigen hacia la Autovía del Noroeste”.

En este sentido, José Guijarro indicó que “desde el Gobierno regional se trabaja para acondicionar los más de 3.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, no sólo para atender las necesidades actuales, sino también las futuras, ejerciendo de esta manera una asignación lógica y ordenada de los recursos públicos destinados a infraestructuras, y procurando así un desarrollo que vertebre social y económicamente todos los núcleos poblacionales de la Región”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES