Las obras de acondicionamiento del río Mula se inauguran aguantando perfectamente la riada

El Gobierno de España invierte en Albudeite más de 2,3 millones de euros en este cauce

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), José Salvador Fuentes Zorita, el director general de la misma, Carlos Alcón, y el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, han visitado hoy la conclusión de las obras de acondicionamiento del Río Mula en Albudeite, que acaban con el peligro de avenidas en esta población por culpa de este cauce, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 2.361.049,16 euros a través de la mencionada sociedad estatal.

Esta visita se produce sólo horas después de que este cauce, a su paso por Albudeite, haya evacuado sin ningún tipo de incidentes una avenida provocada por las lluvias torrenciales de hasta 60 litros por metro cuadrado caídas en apenas una hora, por lo que su realización ha sido fundamental para evitar daños materiales y personales.

Este proyecto pretende evitar los daños personales y materiales que se pudieran ocasionar por el desbordamiento del cauce del río Mula a su paso por Albudeite. El encauzamiento, que tiene un tramo de 1.300 metros y que puede desaguar hasta 980 metros cúbicos por segundo (m3/s), tiene 35 metros de anchura y en el centro se conforma un cauce de aguas bajas de 4 metros. de ancho capaz de albergar caudales de hasta 3 m3/s.

La obra consiste en la realización de muros de mampostería de 5 metros de altura a lo largo de toda la zona urbana de Albudeite y, ya en la zona periurbana, la construcción de una mota en talud protegida con escolleras hasta la confluencia del río Mula con la rambla de Albudeite.

Además, se ha limpiado y acondicionado el cauce realizando un cauce de aguas bajas, se han realizado las reposiciones de servicios correspondientes (riegos, red de abastecimiento, red de saneamiento, caminos de servicios, desagües, etc.) y se han rematado las obras con la plantación de arbolado en los bordes del encauzamiento y pequeñas zonas ajardinadas en el ámbito más urbano.

Con esta actuación, concluye uno de los últimos flecos del Plan de Lucha Contra Avenidas en la Cuenca del Segura, aprobado por el Gobierno de España en 1987. Estas obras han sido financiadas en un 70% por ACUASEGURA con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el resto lo ha aportado por la CHS con fondos propios.

En este tramo de río existían unos muros de encauzamiento en tramos parciales sin continuidad y con unas condiciones precarias que daban una falsa seguridad al entorno inmediato, ya que carecían de la altura suficiente para que el cauce tenga la sección adecuada de desagüe y en otras están mal cimentados, por lo que una pequeña riada podría fácilmente socavarlos y destruirlos.

Si a ello se añade la mala conservación del lecho a lo largo de todo el tramo, donde crecía la vegetación de forma incontrolada y en donde los particulares habían ocupado localmente la ribera, reduciendo la sección hidráulica disponible, es evidente que cualquier avenida mediana (como la que se puede provocar con la apertura de las compuertas de La Cierva) podía originar daños irreparables al discurrir el río en todo este tramo por una zona semiurbana.

La capacidad de desagüe del cauce en toda la zona era muy escasa en comparación con los caudales de avenida que pueden discurrir por el río, por lo que existía un alto riesgo de que éste pudiera desbordarse originando daños importantes, incluso con riadas de bajo periodo de retorno. Los muros de defensa existentes eran en su mayor parte insuficientes, y les faltaba en cualquier caso continuidad por aguas arriba y por aguas abajo para conseguir una defensa correcta de las márgenes del río.

En el tramo sobre el que se está actuando confluyen el curso del río Mula con las ramblas del Arco y de Albudeite, que se desbordó en octubre de 2003 causando la desaparición de un vecino del pueblo y cuantiosos daños materiales. Los trabajos han sido ejecutados por Unión Temporal de Empresas formada por Aquagest Levante y Construcciones Ruiz Alemán, mientras que la Consultoría y Asistencia Técnica a la Dirección de Obra la ha realizado la empresa Grusamar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES