La Guardia Civil desarticula un activo grupo delictivo que sustraía cítricos en la comarca del Río Mula

El balance de la operación es de dos detenidos y cinco investigados por delitos de robo con fuerza y hurto

Su objetivo era la sustracción de gran cantidad de naranjas y limones, de los que se ha recuperado más de media tonelada

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos cometidos en fincas de Mula y Albudeite

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha desarrollado la operación 'Turuncu', una investigación establecida para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en explotaciones agrícolas de la comarca del Río Mula, en los que se había sustraído gran cantidad de cítricos, que se ha saldado con la desarticulación de un activo grupo delictivo que se encontraba tras la presunta autoría de los delitos investigados.

En la operación, que aún continúa abierta, los guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, en estrecha colaboración con efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de las policías locales de Mula y Albudeite, han esclarecido hasta el momento una decena de delitos de robo con fuerza y hurto cometidos en explotaciones agrícolas de la comarca del Río Mula.

Las actuaciones, se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos y hurtos de limones cometidos en fincas ubicadas en los términos municipales de Mula y Albudeite, unos hechos que habían generado alarma social entre los vecinos y agricultores de los municipios.

Efectivos del equipo ROCA de la Benemérita abrieron la investigación con dos objetivos principales. Por un lado, recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia, en colaboración con efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de Mula y las policías locales de Mula y Albudeite, detectar cualquier actuación que tuviera relación con las actividades ilícitas investigadas, para frustrarlas y evitar la consumación de nuevos robos y hurtos.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar que los robos se llevaban a cabo en horarios donde la presencia de testigos era prácticamente nula, generalmente en las horas centrales del día y durante la noche, donde el movimiento de vehículos se incrementa por el regreso de los trabajadores a sus domicilios.

A mediados de abril se detectó la comisión de nuevos robos con fuerza, mediante el corte de valla perimetral y rotura de puertas y candados, en explotaciones agrícolas de Mula, donde se sustrajo gran cantidad de naranjas de verano, muy cotizadas en esas fechas.

El incremento de los hechos delictivos en explotaciones agrícolas alertó a los investigadores, confirmando que el grupo delictivo había aumentado sus actividades ilícitas por la zona.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles averiguar sus modus operandi, que consistía en que varios integrantes del grupo delictivo eran trasladados hasta una explotación agrícola designada previamente y el vehículo con su conductor se marchaba mientras sustraían los productos del campo en cajas, bolsas de plástico y rafia. Una vez obtenido sustraída una considerable cantidad de naranjas o limones avisaban al conductor de la furgoneta para que acudiera a la finca a recogerlos y a cargar todos los cítricos sustraídos.

Los investigadores han constatado que el destino de las naranjas y limones sustraídos era el mercado nacional, concretamente se ofertaba en los mercadillos semanales de la Región de Murcia.

Poco después, los guardias civiles identificaron a la mayoría de personas que integraban el grupo delictivo, que estaba asentado entre las localidades de Mula, Pliego y Fortuna y que estaban perfectamente coordinadas a la hora de ejecutar sus actividades ilícitas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, guardias civiles del equipo ROCA de Caravaca de la Cruz y de Prevención Seguridad Ciudadana de Mula establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización y la detención de dos de ellos y la investigación de otros cinco, todos ellos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.

Colaboración de con las policías locales de Mula y Albudeite

Durante diversas actuaciones dentro de la operación, los guardias civiles, en colaboración con efectivos de Policía Local de Mula y Albudeite, han recuperado varios centenares de kilos de naranjas y limones, las cuales han sido entregados a sus propietarios.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento una decena de delitos de robo con fuerza y hurto, cometidos en fincas de Mula y Albudeite, continuando con la operación para determinar si hay más personas implicadas y si estas se encuentran tras la autoría de más delitos.

Los detenidos, los investigados, los efectos recuperados incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES